Los juguetes educativos del parque de Bellvitge.
Las alumnas de 3.º de ESO han diseñado unos juegos para fomentar el conocimiento de la flora y fauna del parque
«Los juguetes educativos del parque de Bellvitge». Os presentamos una noticia escrita por dos alumnas de 3º de ESO-A del Proyecto RED: Claudia Molina y Leyre Izurza.
«Martes 4 de mayo, las alumnas de 3.º de ESO-A y algunas de 3.º de ESO-C van ir al Parque de Bellvitge para presentar unos proyectos de voluntariado que han realizado durante el segundo trimestre a la asignatura de tecnología. El objetivo es dar a conocer la flora y fauna del parque a los niños que lo visiten en la primavera y el otoño.
Los requisitos para hacer el proyecto eran crear un juego o un juguete entretenido y divertido, porque los niños que visitaran el parque pudieran pasar un buen rato disfrutando del juego al aire libre. El segundo requisito era que fuera educativo y enseñar la flora y la fauna de algún lugar del parque porque los niños entendieran la natura y la diversidad de las plantas, los árboles y los animales que habitan en el parque.
Salieron de la escuela a las 10:50h de la mañana, justo después de almorzar. Cogieron sus trabajos y fueron rumbo al parque. Llegaron allá a las 11:15h, esperaron sentadas en el parque hasta que vinieron los representantes de CON (área metropolitana de Barcelona) y la alcaldesa de Bellvitge. Las alumnas presentaron cada uno de sus juegos, los explicaron en que consistían, qué aprendizaje tenían, cuánto de tiempo tardaron a acabarlo, los materiales utilizados… Fueron todo un éxito puesto que eran entretenidos, divertidos, y aprendías sobre el parque en el cual estaban y sobre la naturaleza de suyo alrededor. Cuando acabaron las presentaciones de los juegos, un encargado fue poniendo cada juego dentro de la Jucatecambiental del parque. Allá siguen los juegos porque los niños los puedan disfrutar.
Mientras estaban presentando los juegos, había una cámara grabando un reportaje para la televisión, que fue emitido el mismo día a las 15h en el canal
de l’Hospitalet de Llobregat. Algunas de las alumnas fueron grabadas explicando su proyecto, para darlo a conocer a los espectadores de aquella emisión.
Por otro lado, las alumnas de 3.º de ESO-C presentaron su trabajo al parque y ante la televisión. Ellas no hicieron juguetes o juegos, sino que hicieron unos videos explicando cada parte del parque, por cada una de estas partes hicieron códigos QR para que la gente que lo visite pueda obtener una explicación en forma de guía turística.
Para estar actualizados diariamente puedes seguirnos en nuestro Instagram.
A continuación os dejamos con la explicación de Silvia Rodríguez Iglesias, sobre uno de los juegos preparados por ella y dos alumnas más, Lucía Serrano i Julia Garcia, llamado «Ñam ñam».
«El juego consiste en tres cajas que simulan tres animales, un erizo, un murciélago y un búho, las cuales tienen un agujero que es la boca. Cada caja contiene tres pelotas, cada una muestra la comida que come cada animal, de este modo nos aprendemos los tres alimentos de cada animal. Porque los niños puedan acertar en qué animal tienen que echar la pelota con la comida correspondiente tienen una pista: la boca del animal está pintada del mismo color que la pelota que los tienen que echar en la boca. Así pueden asociar por el color el alimento que le corresponde a cada animal.
Los niños pueden jugar sentados, de pie y a la distancia que quieran. Nosotros pensamos que es una buena manera de aprender «- Silvia Rodríguez Iglesias