LOGO PINEDA
ESCOLA CONCERTADA
per la Generalitat de Catalunya
Carrer dels Joncs, 1 | L’Hospitalet de Llobregat |Barcelona | 93 263 79 90 | info@pineda.es
ESCUELA VERDE

Aprender a vivir de manera sostenible. Buscar alternativas y soluciones prácticas para tener cuidado del planeta.

Pineda es una escuela verde, comprometida con el medio ambiente. Formamos parte de la Red de Escuelas por la Sostenibilidad de Cataluña (XESC) y, como tal, año tras año implementamos nuevas medidas -que afectan tanto a acciones esporádicas como a comportamientos habituales- que pretenden hacer de la sostenibilidad una forma de vivir y de funcionar a nivel personal y como escuela, ahora y en el futuro.

El proyecto de Escuela Verde está liderado por un CONSEJO VERDE formado por:

  • Voluntarias Ambientales: alumnas voluntarias desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
  • Comisión Verde: profesoras voluntarias de Primaria y Secundaria.
  • Personal no docent

 

¿Qué es Escola Verda?

Durante el curso 2015-16 en Pineda se empezó el Proyecto Escuela Verde para poder formar parte de la Red de Escuelas por la Sostenibilidad de Cataluña (XESC) y obtener el distintivo de Escuela Verde.

El programa Escuela Verde, con más de 15 años de bagaje y más de 500 escuelas que forman parte, surge como un compromiso para apoyar a todos los centros educativos de Cataluña que quieren innovar, incluir, avanzar, sistematizar y organizar acciones educativas que tengan la finalidad de afrontar, desde la educación, los nuevos retos y valores de la sostenibilidad.

¿Y qué significa sostenibilidad? Descrito en 1987 por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, el desarrollo sostenible es aquella forma de desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Actualmente, se habla en sentido genérico de Sostenibilidad, incluyendo de esta manera todas las actividades humanas (acciones, decisiones, comportamientos, tecnologías, etc) que velan por conseguir este objetivo de proveer lo mejor para las personas y el medio ambiente ahora y en el futuro indefinidamente.

Contextualizada en el momento actual que estamos viviendo, de evidencias sobre el cambio climático, extinción de especies a ritmo trepidante, pobreza energética, desperdicio de alimentos… el Papa Francisco ha escrito la encíclica Laudato si (2015) en la que hace una llamada a todos los cristianos del mundo a ser conscientes de estos problemas y a ponerle remedio, ya que la tierra es “la casa de todos” y nosotros somos jardineros.

Es por todos estos motivos que en Pineda hemos decidido que no podemos quedarnos de brazos cruzados y que debemos empezar actuar de forma diferente, desde la escuela y hacia las familias.

¡Necesitamos vuestra colaboración!

Objetivos

Creación del Consejo Verde, el órgano de participación del proyecto Escuela Verde donde participan alumnos, profesoras y personal no docente. OBJETIVO ALCANZADO

Incluir la sostenibilidad en el Proyecto Educativo de Centro. OBJETIVO CONSEGUIDO

Incluir el proyecto Escuela Verde en el web de la escuela. OBJETIVO NO ALCANZADO

Realizar la recogida de papel en todo el centro educativo. OBJETIVO ALCANZADO

Incorporar en la web de la escuela el proyecto Escuela Verde. OBJETIVO NO ALCANZADO

Consolidar el Consejo Verde, el órgano de participación del proyecto Escuela Verde donde participan alumnos, profesoras y personal no docente. OBJETIVO ALCANZADO (Hay que mejorar)

Continuar con la recogida selectiva de papel en todo el centro educativo. OBJETIVO ALCANZADO. (Ahora a reducir)

Implementar un plan de mejora de la movilidad de toda la comunidad educativa. ESTAMOS TRABAJANDO

Dinamizar la Comisión Verde e implicar más a toda la comunidad educativa en el proyecto Escuela Verde. OBJETIVO NO ALCANZADO

Incorporar en la web de la escuela el Proyecto de Escuela Verde. OBJETIVO ALCANZADO

Continuar con la recogida selectiva de papel en todo el centro educativo. OBJETIVO ALCANZADO (Continuamos el próximo curso)

Fomentar la reducción y reutilización de papel. OBJETIVO ALCANZADO (Continuamos el próximo curso)

Proyecto Patios Limpios (reducción y reciclaje de residuos del desayuno y mejora de la limpieza de los patios) AUN ESTAMOS TRABAJANDO

Durante el PRIMER TRIMESTRE realizamos todas estas actividades:

  1. Hemos creado nuestro Comité Ambiental de Primaria y ESO.
  2. ¡Las de la Comisión Verde de Primaria han creado RECICARRO!

.

3. Las alumnas de la ESO participaron en el IV FORO XESC del Baix Llobregat Secundaria. Explicaron su Proyecto “patios limpios con el recicarro” y disfrutaron de otros proyectos realizados en diferentes escuelas presentados por otros alumnos. Las profesoras formaron parte de un grupo de trabajo para formular estrategias para futuras acciones en el colegio.

Además, siempre buscan tiempo para llenar las paredes con noticias relacionadas con Escuela Verde y acciones que podemos hacer para crear un planeta más limpio.

4. Avantis también apuesta por ESCUELA Verde y empieza a realizar pequeñas acciones. ¡Una de ellas el reciclaje de papel!

¡Mirad qué han hecho los niños! Han preparado papeleras para reciclar el papel en todas las aulas.

Este SEGUNDO TRIMESTRE hemos empezado con el concurso APILO XXII !!

Las alumnas de primaria han pasado a explicar por otros cursos en qué consiste el CONCURSO y qué debemos hacer para cuidar nuestro entorno.
¡Han repartido una caja de pilas que cuando esté llena la podrán vaciar en el recipiente que está en Recepción!

Mirad que llenos están!!!! ¡Ahora por el cuarto bidón!

Las alumnas de quinto y sexto de primaria salieron de las clases y quisieron explicar el cuento de APilo XII a las alumnas de ciclo inicial. Se lo pasaron de maravilla!!!

El pasado jueves tres alumnos de ciclo superior participaron al Foro del Vallès Occidental de primaria! Este año tenía como temática Plástico Cero en las escuelas.

Aquí os dejamos la noticía que han creado nuestras alumnas de sexto: la María Oliveras, Laia Cabello y la Clara Suárez. Felicidades!!!!

Hemos acabado el curso con la JORNADA DE ESCUELA VERDE!!!!

Las alumnas de primaria han construido un RECICLAJUEGO con materiales reutilizados y han salido al patio a jugar con ellos!

Mirad que bien se lo han pasado!!!!!

Un grupo de alumnas voluntarias de la ESO nos hicieron ZUMBA con el Himno de ESCUELA VERDE que se inventaron las alumnas de Ciclo Superior.

.

Pineda es ESCUELA VERDE

Todo el mundo queremos mejorar nuestro entorno natural, pero a veces no sabemos qué hacer.

En la escuela tenemos un solo objetivo para este curso: ambicioso, pero realista si nos ponemos: Cero papel de aluminio

Producir aluminio supone un gasto energético muy elevado por eso tenemos que procurar no hacer un uso innecesario.

Para conseguir este objetivo os animamos a no usar papel de aluminio para envolver el almuerzo; lleváis fiambreras de plástico que no sea desechable, boc&rols, papel de cocina, la misma bolsa del pan…

Cuánto papel de aluminio ahorraríamos si lo dejáramos de usar para envolver los bocadillos?

Necesitamos vuestra colaboración!

Distintivo Escuela Verde

Después de hacer una diagnosis ambiental de la situación de partida de Pineda, la Comisión Verde ha redactado unos objetivos estratégicos relacionados con la Educación por la Sostenibilidad para llevar a cabo durante los 8 años siguientes y ordenados según su prioridad. Según estas prioridades, cada año el Consejo Verde define los objetivos para el curso escolar en un Plan de acción.

El reconocimiento que el centro forma parte de la Red de Escuelas Verdes se realiza, por primera vez, después de haber ejecutado satisfactoriamente el primer Plan de acción de centro.

Cada 4 años, el centro lleva a cabo una autoevaluación global que implica una revisión del Plan de Educación para la Sostenibilidad.

Cada 8 años, el centro actualiza su Plan de educación para la sostenibilidad. Es decir, hace una autoevaluación global más profunda, que implica un nuevo diagnóstico de la situación en que se encuentra el centro, identifica los nuevos objetivos estratégicos que hay que lograr y hace una nueva priorización de estos objetivos.

El pasado 23 de septiembre de 2017, la Generalitat de Cataluña otorgó en nuestra escuela el distintivo ESCUELA VERDE.

Experiencias

El pasado 20 de junio por la tarde, todo primaria y secundaria celebramos la Jornada de Escuela Verde con muchas actividades y talleres, desde observar los animales microscópicos del patio, hacer boc’n’rolls en un mercado de intercambio. Nos lo pasamos muy bien! Gracias a todas las alumnas y profesoras por hacerlo posible!

Podéis ver las fotos en las noticias de la escuela:
http://www.pineda.es/actualitat/celebrem-la-ii-jornada-d-escola-verda#

Muy buen verano a todos y todas!

Os dejamos con los enlaces que proyectamos en secundaria por si queréis seguir trabajando este verano:
https://www.youtube.com/watch?v=_6xlNyWPpB8

Desde el 1r trimestre del curso 2017-2018, a las recepciones de Pineda y Avantis hay contenedores de recogida de pilas usadas. Estamos muy contentas porque ha tenido una muy buena recibimiento. Sigamos así!

Desde el día 8 de enero en la entrada de Pineda ya tenemos un parking para bicicletas. Recordamos que cuando vayamos en bicicleta estamos haciendo ejercicio saludable y nos ahorramos emisiones de CO₂ y contaminar el aire de nuestra ciudad.
Os animamos a todas a usarlo!

Este curso hemos continuado con el reciclaje de papel en todas las aulas de Pineda, tanto de primaria como de secundaria. Las alumnas tienen muy integrado donde tienen que tirar el papel y vacían las papeleras una vez a la semana.
También hemos colocado bandejas de «hojas en sucio» para hacer ejercicios, borradores… Estamos muy contentas porque ha funcionado muy bien!
Felicidades chicas! Lo estamos haciendo muy bien!

Las alumnas de secundaria hacen acciones de Voluntariado Verde dentro de la jornada de voluntariado que organiza la Escuela Solidaria.

Las alumnas de 4.º de la ESO estuvieron localizando nidos de vencejos en las paredes y fachadas de los edificios del barrio de Sta. Eulàlia de L’H con la ayuda de la técnica del Ayuntamiento de L’H Mercè Alcázar.

Un grupo de 1.º de bachillerato fueron al pinar del Arrayán (Gavà), que forma parte del Parque Natural del Delta del Llobregat. Allí, con la ayuda del técnico Nèstor Urios, estuvieron localizando y arrancando la plantas invasoras y también limpiando el pinar de desechos.

Las alumnas de 1.º de ESO han preparado un taller con material de papel reciclado para todos los niños y niñas que vengan a la Jornada de Puertas Abiertas 2017.

Las alumnas de Primaria Blanca González, Abril Lambea, Anna Fabregat i Sílvia Rodríguez participaron en el IV Foro XESC Baix Llobregat, una jornada de intercambio de experiencias entre escuelas donde se reflexionaba sobre la prevención y el reaprovechamiento de los residuos, para conseguir un mundo más sostenible.

Las alumnas prepararon una infografía donde se resumían las accionas que Pineda está llevando a cabo en propuesta de nuestra escuela verde. También hubo un mercado de intercambio donde cada alumna entregaba un objeto o una acción con el fin de dar una segunda vida a las cosas.

Acompañamos la noticia del testigo de cada una de las participantes:

Blanca González: “Me ha gustado muchísimo esta experiencia porque creo que me ha servido como motivación personal para reciclar y me ha parecido genial que cada escuela hiciera propuesta de mejora.”

Anna Fabregat: “Lo mejor ha sido disfrutar con mis compañeras y el mercado de intercambio donde nos dábamos los objetos que no utilizamos”.

Abril Lambea: “Me ha encantado ir al foro XESC y poder intercambiar experiencias. Nos han hecho un taller de reciclaje de libretas, ha sido una pasada!”

Silvia Rodríguez “Mi experiencia ha sido única, he aprendido ideas para el colegio y para el día a día.”

Consultas

Puede ponerse en contacto con nosotros para comentar cualquier duda, sugerencia o consulta a través del correo escolaverda@pineda.es

This site is registered on wpml.org as a development site.